martes, 30 de julio de 2013

El lado bueno de las cosas

Es curioso el tema de los trailers, están realizados para hacernos atractivas las películas, y nos inciten a ir al cine a verlas. Pero la mayoría de las veces es publicidad engañosa, por que ni la película tiene ese ritmo, ni alguna de las escenas que esperamos aparecen en la peli. Así es, en la mayoría de los trailers aparecen escenas que se han rodado única y exclusivamente para el anuncio, sin aparecer en el film. Otras veces el trailer te echa tan para atrás, que esperas no tener que ver la película ni bajo tortura si alguna vez te llevan a Guantánamo.

Esto último fue lo que me ocurrió con “El lado bueno de las cosas”. Y es que el trailer estaba montado en plan telefilm de fin de semana, a pesar de que aparecía Robert de Niro, que viendo sus trabajos recientes, ya no es ninguna garantía su aparición. Y si es Bradley Cooper, uff, qué pereza. Pero por circunstancias de la vida, llegó a mi televisor, siendo, para mi sorpresa, todo un descubrimiento y un placer su visionado.
La historia comienza cuando la madre de Pat lo recoge de la institución psiquiátrica en la que ha estado internado durante unos meses por agredir al amante de su mujer, Pat (Bradley Cooper) vuelve con lo puesto a vivir en casa de sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver). Determinado a tener una actitud positiva y recuperar a su ex-mujer, el mundo de Pat se pone del revés cuando conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica con ciertos problemas y no muy buena fama en el barrio.
Creo que no se debe contar más por que el encanto de la cinta es ir descubriendo poco a poco lo que nos cuenta, por que pasamos de creer que estamos viendo una comedia romántica del montón, a escenas realmente dramáticas ocasionadas por el problema psicológico del protagonista, a dar un giro por su ecuador. Llevándonos a un final, no decepcionante, pero quizás demasiado fácil.
Aunque Bradley aparezca un poco sobreactuado, y Jennifer se ganara ese no tan merecido oscar por esta interpretación, nos reconciliamos con De Niro, viendo que donde hubo fuego aun quedan cenizas, donde el resto del reparto mantiene el tipo.
Lo que diferencia a esta película de otras del mismo corte, son su personajes. Esa complejidad ocasionada por lo vivido, y la situación de estrés en que se han visto envueltas sus vidas, hacen que sean impredecibles, transmitiéndonos hacia ellos cierta simpatía, y esperando que las cosas le salgan bien, sin involucrarnos demasiado, sin desear que nos ocurra lo mismo a nosotros mismos, como puede ocurrir en otras producciones edulcoradas hasta el extremo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario