martes, 17 de agosto de 2010

Gomorra


Gomorra es un libro del escritor napolitano Roberto Saviano sobre la "Camorra", la mafia napolitana de la Campania (Italia).

En este libro Saviano nos habla del sistema de la Camorra; de como funciona; de sus reglas; de sus relaciones con la política; de sus negocios en el campo edilicio y comercial; de las mujeres de los "boss"; de la historia del barrio "Secondigliano" -zona natal del autor- y de todo lo que pertenece a este estamento ilegal. Por toda la información revelada en el libro, Roberto lleva desde su publicación protegido, pues está amenazado de muerte por la organización debido a lo vertido en la novela.

Al abrir el libro, ya vemos desde la primera página cual es la profesión del autor, por la correcta narrativa y descripción de los hechos. Obviamente el original está escrito en italiano, pero se ha llevado a cabo un gran trabajo en su traducción.
En el primer capítulo, Saviano nos desvela la gran magnitud que alcanzan los chanchullos y negocios ilegales que se realizan en el puerto de Nápoles. Nos impresiona la magnificencia y las cantidades exorbitantes de dinero que se genera en el sector de la importación y exportación, principalmente en la industria textil, que se saltan las tasas e impuestos de aduanas. De la economía sumergida que genera todo esto, y de la gran industria que opera en las sombras. Todo esto impresiona al lector ignorante de tales actividades, que se pueden extrapolar, seguro, a cualquier puerto o frontera del mundo, en mayor o menor medida, pero que a la vez que nos informa nos alecciona salvándonos de la ignorancia, condicionándonos al hacernos conscientes de a que altos estatus puede llegar la corrupción, y ya digo que él sólo nos habla de un puerto al sur de Italia.
Tal vez este episodio sea el más apasionado, pues el autor lo vive desde dentro, trabajando y viviendo de incógnito dentro de este submundo. Esto no quiere decir que el resto del libro no sea igual de apasionado, pero se nota que el escritor ya nos lo narra como espectador y no como partícipe.

A través de lo que ve, de recuerdos de la infancia o amigos pertenecientes a la mítica organización, nos va contando como extiende la Camorra sus tentáculos por todo aquello que pueda generar multimillonarios ingresos. De cómo se vive perteneciendo a dicha institución; cómo funciona; cuales son sus hilos; y lo que significa ser un “boss” o uno de los que viven a su sombra.
Con relatos estremecedores, como el del joven drogadicto que sirve de cobaya a los traficantes para comprobar si la mercancía está bien cortada, y con una gramática exquisita, nos descubre la otra cara de la moneda, mostrándonos como tiene que haber grandes perjudicados para que otros ganen tanto por encima de todo.
A pesar de ser un libro testimonial no novelado no se hace pesado. Nos resulta ameno, y nos sorprende a la vez que nos repugna a medida que descubrios como el ser humano es capaz de llegar a semejantes cotas de maldad sólo por poder, cosa que nos escandaliza aun más al caer en la cuenta de que todo cuanto estamos leyendo es real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario